Los protagonistas de la radio
PROTAGONISTAS DE LA RADIO
RESUMEN:
Este articulo da respuesta a los que han vaticinado la muerte de los medios masivos o la superación de estos, queda claro que los medios masivos de comunicación e información no mueren sino que se re-hacen y en el caso de la radio este medio está en un momento de mutación, de la interfaz y consumo análogo por las nueva posibilidades digitales. Los medios de comunicación experimentan nuevas y cada vez más numerosas formas de interactividad con sus audiencias en un intento de adaptación a la denominada Sociedad Digital. El componente tecnológico se ha hecho presente en todos los ámbitos de la vida humana y ha dado lugar a nuevos hábitos de consumo en las audiencias que afectan directamente a su modo de relacionarse con los medios.
PALABRAS CLAVES:
Nuevos medios, Internet, interactividad, información, digitalización, especialización, audiencias SUMMARY: This article gives answer to those who have predicted the death of the mass media or the overcoming of these, it is clear that the mass media and information do not die but it is re-make and in the case of radio this medium in a moment of mutation, of the analogue interface and consumption by the new digital opportunities. The media are experiencing new and increasingly numerous forms of interactivity with its hearings in an attempt to adapt to the so-called Digital Society. The technological component has been present in all spheres of human life and has given rise to new patterns of consumption in the hearings that directly affect the way they relate to the media. KEY WORDS: New media , Internet, interactivity, information, digitization, specialization, hearings.
INTRODUCCION
No cabe duda alguna que la radio es todo un mundo complejo por descubrir, evolucionar y desarrollar al mismo tiempo, pero sobre todo tendríamos que destacar que es complejo, es por ello que las personas integradas en este fabuloso mundo, los apasionados y apasionadas que producen en radio, son las que se han propuesto mejorar tal medio a base de técnicas y con métodos de producción radial con el único objetivo de hacer que la radio se diferencie totalmente de los demás medios de comunicación, buscando la preferencia del público.
EL PERIODISTA Y SU VOZ
No
existe mejor manera que iniciar refiriéndonos a los hacedores, aquellos quienes hacen posible que es te
medio de comunicación como es la radio se mantenga viva, y ahora más viva que
nunca, es decir los locutores y locutoras, son estos los encargados de que
miles de personas estén atentos y pendientes a todo lo que se llegue a
transmitir a través de la radio. Tener la intención de comunicar algo; ser un
locutor de este medio no significa tener una voz perfecta, sino adecuada, adoptándose
y aprendiendo a manejar ciertos parámetros para hablar al frente de un
micrófono, como controlar los nervios, respirar adecuadamente para evitar
ciertos ruidos que perturben la voz y el mensaje. LA RADIO QUEDA MUDA SIN VOZ Y
ES LA VOZ LA QUE LA TRANSFORMA EN MÁGICA. Dentro de un estudio realizado por
Edmma Rodero en el 2002, tuvo como objetivo determinar qué voz tiene más agrado
al oído del radioescucha, y conseguir brindar un modelo de voz para el locutor
o locutora; arrojando como resultado que :
Tanto en las voces masculinas como femeninas
prefieren las voces con timbres resonantes brillantes, claros y en definitiva
con presencia. En la voz masculina se trata de una voz grave y resonante,
acorde con las noticias, más cómoda de escuchar, inteligible, más clara y
transparente, creíble, segura, cercana, y dentro de todo directa. Para la voz
femenina se eligió de la misma manera una voz grave y resonante pues es
acogedora, seria al mismo tiempo, natural directa y suave, que logra transmitir
al oyente sensación de credibilidad y veracidad al comunicar.
La naturalidad es una de las características más solicitada para hablar
en radio, seguida por la seguridad, estos serían dos elementos indispensables
para realizar un buen trabajo en radio, empezar a desenvolverse, ya que gracias
a ellos conllevaría a una buena pronunciación, entonación y por ende la buena
articulación de palabras
La radio, como medio de comunicación, requiere
una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima
expresión, y es así como una de las peculiaridades es que condicionan la
expresión hablada por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar
su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, “el timbre, el tono,
la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los
intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio”
El periodista radiofónico debe ser
consciente de la fugacidad que tiene su mensaje, captar su atención d una forma
concisa y sencilla de manera que el oyente pueda entender fácilmente. Por
tanto, ser un instrumento de la radio implica saber utilizar adecuadamente
el principal instrumento del periodista, la palabra.
En la actualidad tan globalizada que vivimos,
demandan muchos cambios las condiciones sociales, políticas y económicas, hacen
que los medios de comunicación se renueven y por ende se renuevan también los periodistas
radiales, aunque se puede correr el riesgo de perder ideas creativas, por
consecuencia de las políticas internas y con mucha mayor responsabilidad de las
externas. Es por ello que haremos referencia a figurar a un periodista con
mucha congruencia al lugar donde se encuentre, cumpliendo el principal objetivo
de todo periodista como es cuidar la libertad de información. Ahora el
periodista tiene la gran oportunidad de promover su propia organización informativa,
gracias a las nuevas tecnologías que favorecen al transmitir información.
Si bien es un gran paso que el
público participe, y que las empresas le den el lugar que merece su voz, no
significa que este llega a convertirse en profesional, o más aun llegue a
reemplazar al periodista. Un comunicador según el DRAE es un apersona que
transmite un conocimiento con otros individuos. En lo referente, todo ser
humano puede ser comunicador pero eso no quiere decir que lo convierte en
periodista.
El profesional ya no parece necesario
y la empresa queda relegada igualmente a un segundo plano. Ahora todos podemos
ser informadores o, como muchos se han apresurado a afirmar, periodistas.
Todos podemos expresar cuanto
gustemos, pero el periodista no conduce como un ciudadano más, sino como un
profesional que cumple con una función informativa siguiendo las facultades de
investigar, interpretar la opinión pública y difundir cumpliendo con el derecho
de los demás.
El periodista es aquel que está
preparado para hacer y ejercer su convenientemente el periodismo y la sociedad
debe reclamar un nivel óptimo en la información brindada, avalada por una
licenciatura en periodismo
DIGITALIZACIóN
DE LA RADIO
La
radio es uno de los medios de comunicación, que cuenta con una mayor penetración
mundial, gracias que es accesible versátil
y al módico precio de sus receptores. Es así como la radio se ha llegado a
convertir en uno de los medios de mayor prestigio; tal vez esto se deba a que
tiene una gran habilidad para disfrutar las posibilidades tecnológicas en
beneficio propio, como modificando y actualizando formatos, programas,
contenidos, etc. Optimizando como bien se sabemos en la radio su capacidad de
fomentar el liderazgo en la opinión pública.
En la
década de los 90 se ve a la luz, diferentes tecnologías que posibilitan la digitalización
de la radio: el de la transmisión y la consiguiente recepción.
Sistemas
como el DAB (Digital Audio Broadcasting o Difusión de Audio Digital) garantizan
efectivamente una mayor calidad en la recepción e incluso en condiciones de recepción
móvil y en presencia de propagación multitrayecto, proporcionan mayor eficacia
espectral y disponen de gran capacidad para trasmitir y recibir además del
programa de radio propiamente dicho, una serie de datos adicionales, que a
grandes rasgos pueden servir como herramientas para reforzar los recursos del
programa , pero no solo eso, sino que también
pueden ser útiles como soporte para la difusión de nuevos servicios que aporte
al oyente utilidades.
A
estas alturas podemos decir que a nadie le queda duda de que el futuro de la
radio es completamente digital.
Tal
vez a pesar de que parece que el tiempo de transición puede ser un tanto largo
y que quizá puede haber múltiples tecnologías emergentes, incluyendo las que
directamente digitalizan las frecuencias de onda media y las de FM (con técnicas
transitorias de simultaneidad del mismo programa en analógico y en digital del
mismo programa en analógico y en digital sobre el mismo centro emisor y la
misma frecuencia). Se debe analizar comprender y prepararse para los grandes
retos que se plantean los radiodifusores, tales como pueden ser:
-
La ampliación de la oferta, sin que parezca que
el mercado publicitario haya aumentado mucho más.
-
Consecuentemente a la ampliación de la oferta
ya mencionada, se debe producir una segmentación de contenidos, buscado lograr
nichos de audiencia, porque no incluso en las formulas musicales.
-
Esto conlleva a la búsqueda de nuevos
mecanismos de investigación de audiencias más fiables y rápidas en la presentación
de resultados que los actuales (EGM o Estudio General de Medios).
-
L a variedad de tecnología obligará a los
radiodifusores a realizar un potente esfuerzo adicional en el mantenimiento de sus infraestructuras
de soporte.
Pero
con independencia de la digitalización, la radio deberá concentrarse en la producción de sus contenidos y asegurarse por
el mayor número de plataformas posibles que garanticen y le aseguren su máxima difusión.
Evolución de la AUDIENCIA
Podemos continuar acaso con la participación de una
audiencia que ha ido evolucionando con el pasar de los años, que se muestra en
la actualidad cada vez más segmentada, fragmentada y exigente.
Es así como se convierte en el factor más importante
a la hora de señalar los retos dela radio en el escenario actual.
Desde antaño el ciudadano parece
disconforme con permanecer relegado como mero receptor pasivo para
satisfacer su derecho a la información.
Es por eso que nace el periodismo
ciudadano, que es definido como aquel que abre la posibilidad a la intervención
activa del público en el proceso de recogida de análisis y difusión de noticias
e información.
Y es que estos se sienten
defraudados de alguna manera por los antiguos medios de comunicación a
los que considera por su tergiversada información como comprados, y asi se ha
ido perdiendo la confianza en ellos.
El punto de partida del periodismo
ciudadano está en la creación de opiniones que inciten al público a participar
de temas relevantes entre otros. Dando espacio a distintas aportaciones
periodísticas de la ciudadanía; por ejemplo en la actualidad existen portales
especializados en el periodismo ciudadano como ( http://www.periodismociudadano.com , http://www.buzmachine.com )
en donde las personas aportan información, aportando pistas o facilitando
fotografías, intentando lograr una cooperación entre el periodista y sus
receptores.
Otras opciones pueden ser los blogs
personales o ciudadanos, portales independientes o el periodismo wiki donde
cualquiera puede modificar la información.
La radio debe ser atractiva a los oídos de la
audiencia, considerarla seductora; que no solo nos alegre la vida con risas y
la llene de buen humor, sino que nos hable al oído de la manera más sensible,
mostrando compañía, intimidad y complicidad entre el oyente y el locutor para
llenar así nuestras más recónditas emociones trasladándonos a un mundo
paralelo guiado por nuestra imaginación.
Así lo entienden radialistas
apasionadas y apasionados.
“Ningún otro medio
de comunicación colectiva tiene tantas posibilidades de utilizar el factor
imaginativo como la radio. La capacidad y sentido de intimidad que produce la
radio es uno de sus privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, es
su riqueza. “
Las
empresas de comunicación han comprobado la respuesta positiva por parte de las
audiencias a la nueva interactividad de los medios. En el caso de los medios
online, las audiencias que mejor responden a la interactividad son los jóvenes
que han nacido, crecido y aprendido en una cultura digital. La interactividad
favorece las relaciones del medio con sus audiencias y de las audiencias entre
sí. Esta nueva forma de entender la comunicación ha tenido diversas
manifestaciones en el contexto que algunos autores han denominado Web 2.0. Las
audiencias ahora son activas y no sólo reaccionan ante los medios, sino que
también, participan de diversas formas en el proceso comunicativo aportando
opiniones (foros, encuestas, chats…) y produciendo contenidos (textos, fotos,
vídeos…) Esta participación en el proceso de producción de los propios
contenidos informativos ha dotado a la audiencia de un poder que hasta ahora
desconocía.
Igualmente,
las radios, tanto analógicas como digitales, animan a sus audiencias a
participar en el curso de sus emisiones mediante el envío de mensajes, llamadas
gratuitas, votaciones… Los nativos digitales o medios nacidos en la Red
reflejan desde su origen este papel protagonista de la audiencia incluso
recogiéndolo en su propia cabecera. Por su parte, la publicidad también se
reinventa hacia la interactividad con el destinatario y busca fórmulas válidas
que aseguren una mayor eficacia de sus mensajes. Se recurre así a fórmulas de
mayor personalización de los anuncios, y a la integración de otros servicios
que aseguran la venta final del producto. La tecnología permite conocer los
gustos de las audiencias a partir del consumo que hacen de la información
digital. Esta posibilidad que ya está siendo aprovechada por algunos medios y
por la publicidad acaba modificando los contenidos de los mensajes en función
de las demandas de las audiencias
Junto
con los posibles riesgos de una desorbitada atención a la audiencia, conviene
mencionar las nuevas funciones adquiridas por los elementos constitutivos del
proceso comunicativo. Ahora, el emisor es también moderador; el mensaje es
interactivo; la audiencia es activa y dialoga con mensajes, emisores,
personajes de actualidad y las audiencias; los canales son variados y los
medios tienden a la convergencia. La observación de las nuevas prácticas
comunicativas nos lleva a afirmar que la información tiende a ser dialogada y
el entretenimiento a ser participado. Así, se logra el feedback o la
comunicación recíproca entre emisor y audiencia. Más aún, las propias
audiencias se comunican entre sí, bien a través de los medios o bien a través
de las redes sociales de comunicación. Todos estos cambios hacen que la
comunicación del siglo XXI desafíe las clásicas teorías de la comunicación
presentándose más abierta, flexible, dinámica, interactiva, participativa,
personalizada, multimediática y dialogada.
PROGRAMA RADIAL:
La base de la radio es su
programación. El contenido del programa de radio debe estar definido no solo
por el criterio propio del medio sino también y a la par con el gusto de la
audiencia, pues como toda empresa en el negocio, debe tomar en cuenta, oír,
atender y advertir lo que sus clientes desean y finalmente así planificar una
estrategia propia, de acuerdo a este conocimiento y su criterio.
La programación de una emisora, es la
respuesta a la sintonía y preferencia de los radio escucha, como corresponde la
radio a esto; para esto es básicamente necesario que la empresa conozca a su
audiencia a través de estudios de investigación, encuestas y así saber gustos y
preferencias. Y así se lograría obtener una buena programación, nutrida de lo
que a la audiencia espera capaz de permitir su segmentación y especialización,
para conseguir que sus audiencias tengan así las mismas características.
Podemos hablar también de las
programaciones radiales que tienen como finalidad interactuar con su público
generando dudas e inquietudes que les impulsen a participar al aire de la mano
de los locutores.
MichelD.Suárez Sian, explica la situación de la programación radiofónica en la era de Internet Suárez explica que las programaciones
radiales la forma y el contenido han experimentado severas transformaciones
desde principios del siglo XX y con la presencia de la internet aún más. En
esta era la competencia es latamente elevada y por eso conviene ser creativo,
reinventarse constantemente.
El autor cita a Cebrián Herreros para
explicar que la radio hoy en día lucha contra el auge de lo mediático, que es
consecuencia de los adelantos tecnológicos. Es por eso que internet constituye
uno de los grandes medios dinámicos y extensos en opciones, ideales para hacer
radio participativa e interactiva. Esta situación conlleva a que el oyente
realice una autogestión de la propuesta radiofónica.
Es claro mencionar que si bien es
cierto los medios no pueden competir con la inmediatez y la gran cobertura que
vienen abarcando las redes sociales, pero si con su contenido, para ello se
requiere algo primordial, que es el
criterio periodístico, fundamental en la selección de contenidos en la radio, a
todo el cúmulo de información encontrada en las diversas redes sociales, se
puede topar con distintas pistas de información que al utilizarlas de manera
provechosa se podría proyectar en la generación de estupendos contenidos
periodísticos.
La radio debe ser el canal que lleve
la expresión de todos los ciudadanos sin distinción alguna. El termino
ciudadanía, ya no es solo el equivalente a lo urbano, ciudadanía en la
actualidad está ligado los derechos del ciudadano y el respeto que merece de
manera ecuánime, tanto hombres como mujeres; niños adultos, jóvenes y ancianos;
pero también descartando todo tipo de diferencias de raza, cultura, especie,
etc.
Es claro mencionar que si bien es
cierto los medios no pueden competir con la inmediatez y la gran cobertura que
vienen abarcando las redes sociales, pero si con su contenido, para ello se
requiere algo primordial, que es el
criterio periodístico, fundamental en la selección de contenidos en la radio, a
todo el cúmulo de información encontrada en las diversas redes sociales, se
puede topar con distintas pistas de información que al utilizarlas de manera
provechosa se podría proyectar en la generación de estupendos contenidos
periodísticos.
La radio debe ser el canal que lleve
la expresión de todos los ciudadanos sin distinción alguna. El termino
ciudadanía, ya no es solo el equivalente a lo urbano, ciudadanía en la
actualidad está ligado los derechos del ciudadano y el respeto que merece de
manera ecuánime, tanto hombres como mujeres; niños adultos, jóvenes y ancianos;
pero también descartando todo tipo de diferencias de raza, cultura, especie,
etc.
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