QUE TU VOZ SE ESCUCHE. Radio Comunitaria
QUE TU VOZ SE ESCUCHE
Radio Comunitaria
Según la Real
Academia Española la voz es un sonido
que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo
que vibren las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, las
cuales realizan un ajuste fino de tono y timbre, los articuladores se encargan
de filtrar el sonido, consisten en la lengua, el paladar, labios, etc. A partir
de la voz de desatan sistemas que permiten al hombre actuar con facilidad en
los procesos de la comunicación; como la lengua, que incluye el habla, así
mismo los signos lingüísticos que pertenecen al lenguaje, y esta última
conformada por palabras.
A partir de la voz podemos modular
el tono para comunicarnos expresando así emociones tales como, ira, sorpresa
o felicidad, pero a la vez, dar a
conocer sentimientos de inconformidad, transmitir quejas, reclamos o
solicitudes, conforme a lo que cada uno desea dar conocer en el momento
preciso. La necesidad de emitir estos sentimientos cedió el paso al
establecimiento de medios de comunicación, para que estos estuvieran al
servicio de la sociedad; la radio, el primer medio electrónico de comunicación
masiva, la cual posee una relación más personal con el receptor que los otros
medios de comunicación, le brinda participación en lo que se está emitiendo (sea
noticia, pedidos musicales, ronda de opiniones, etc.). A raíz de la
globalización con nuevas tecnologías digitales, este medio ha ido
evolucionando, produciendo un nuevo perfil radiofónico, de lo análogo a lo
digital “Radio Digital”, La radio se está reformando y ha dejado atrás su tradición y
funcionamiento para comenzar a formar parte de la era digital. La clave radica en el medio de transmitir la
señal, la transmisión digital que se puede conseguir con es más eficiente, al reducir a una sola
frecuencia la cobertura nacional por cadena, una mayor calidad de sonido, la
desaparición de interferencias, son algunas de las mejoras de esta “nueva
radio”. Pero no solo la radio cambio, sino que el receptor de ser pasivo, paso
a ser activo y exigente con lo que desea escuchar. 1 Las emisoras de
radio que funcionan a través de Internet, tendrán que ir dando respuesta a
todas estas solicitudes de los nuevos usuarios que a medida que avanza el
tiempo tal vez sean más exigentes en sus demandas y en la rapidez y calidad de
la programación.
Pues buscamos más que una radio, buscamos el
desarrollo de la sociedad, de los lugares a los que no llega información y
están sucumbidas en el olvido. Pensando en ellos nacieron las radios populares,
inspiradas en un cambio social. En los años setenta estas emisoras se
identificaban con los más marginados, denunciando injusticias, acentuando su
dignidad personal y colectiva. He ahí su razón de ser, transformar la sociedad
a base del respeto a los derechos de las personas y su participación en
decisiones fundamentales para su desarrollo.
2 Hoy una nueva cultura política, en germinación, que parece estar marcando la transición hacia la llamada democracia. Los conflictos sociales ya no pueden resolverse con la violencia, la confrontación militar, las dictaduras o el autoritarismo. En definitiva se busca un modelo de sociedad en donde no haya cabida a la exclusión, sino que se desarrolle en plenitud de valores cristianos de la justicia y la solidaridad. Las radios alternativas son una instancia social, un espacio al que se puede acceder para alcanzar un propósito bien sea ideológico, económico o político; lo que significa,presencia de grupos sociales con intereses definidos en medio de una actividadradial comunitaria. Uniendo fuerzas la sociedad civil, grupos contra la discriminación, defensa de los niños de la calle, comités de amas de casa, defensoras del ambiente, asociaciones comunales, de personas de la tercera edad, etc. El eje es la lucha por una mejor calidad de vida, defender la cultura y las tradiciones de su población contribuyendo al respeto de las nacionalidades. 3 Están transformando la radio en un medio que satisfaga sus necesidades, un medio que les permite expresarse y también escuchar.
Cabe mencionar que este tipo de radio para
subsistir viene siendo influido por factores, de los cuales depende su
sostenibilidad, los cuales son: social – institucional – y económico, que
deberían mantenerse en equilibrio para el confort de este medio. En el ámbito
social, debe lograr que su población se apropie del proceso de comunicación,
representando sus aspiraciones,
fortalecer su cultura y reflejar sus necesidades, solo así contara con el
respaldo de la audiencia. 4 En algunos países de América Latina, elreconocimiento de la radiodifusión rural y comunitaria es difícil de lograr yaque se les hace difícil aceptar la posibilidad de que existan emisoras de radioadministradas por comunidades, capaces de producir contenidos socialmenterelevantes para sus audiencias, y promovidas desde las propias comunidades Si
hablamos de sostenibilidad institucional, tiene que ver con las políticas del
estado, para que esta pueda desarrollarse sin ningún tipo de censuras, pero ha
habido una lucha constante con gobiernos autoritarios para lograr el reconocimiento
por parte del estado; lo cual se logró en algunos países, sin embargo en el
caso de Perú no. Y como es de suponer las empresas privadas no ven bien la instauración
de estas radios alternativas, pues temen mermar su poder. Con respecto a la
sostenibilidad económica, se refiere no solo a la supervivencia del
medio sonoro sino al desarrollo de la comunicación. 5 En
ese panorama, la comunicación alternativa, sigue cumpliendo la importante tarea
de fortalecer identidades culturales y fortalecer el desarrollo de las nuevas
expresiones en la sociedad civil. Su sostenibilidad es ante todo el resultado
del compromiso político de los actores sociales.
Experiencia de la radio comunitaria en BOLIVIA
BIBLIOGRAFÍA
1 La evolución de la radio y las implicaciones
tecno-socio-culturales en la audiencia: De oyente a usuario en la
recepción del mensaje.
2 Entre lo local y lo global
3 Radio Apasionados. Pdf.
4 Convergencia para el desarrollo:
radiodifusión comunitaria Como estrategia para la inclusión digital
5 Arte de equilibristas:
La sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios
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