INTRODUCCIÓN:
La radio es un medio de comunicación no solo encargado informar, como ya es de nuestro conocimiento la radio incentiva la imaginación del radioyente, teniendo como herramientas diversos materiales radiofónicos. Al igual que otros medios de comunicación, como la televisión, la radio ha desarrollado, con el paso de los años, un lenguaje de comunicación propio y específico, que puede compartir algún aspecto con muchos otros, entre ellos la compatibilidad con la audiencia, pero que, fundamentalmente, es característico de este medio. Así, quien desee ser un comunicador o una comunicadora en radio, deberá conocer perfectamente cada uno de los elementos que componen su lenguaje y las distintas yuxtaposiciones que se dan entre ellos.
LA RADIO, UN MUNDO SONORO
Hablar de radio para muchos es hablar de música, imaginación, de locutor o locutora, quienes precisamente hacen radio, los hacedores, aquellos quienes hacen posible que es te medio de comunicación como es la radio se mantenga viva, y ahora más viva que nunca, es decir los locutores y locutoras, son estos los encargados de que miles de personas estén atentos y pendientes a todo lo que se llegue a transmitir a través de la radio.
Pero ¿cómo logra la radio la conexión con un gran número de oyentes? Esto es gracias a la capacidad de persuasión a través de la creatividad para transmitir los mensajes, y esto tiene mucho que ver con la voz del locutor.
Tener la intención de comunicar algo; ser un locutor de este medio no significa tener una voz perfecta, sino adecuada, adoptándose y aprendiendo a manejar ciertos parámetros para hablar al frente de un micrófono, como controlar los nervios, respirar adecuadamente para evitar ciertos ruidos que perturben la voz y el mensaje, y es así como la voz adquiere CREDIBILIDAD, para lograr la máxima efectividad en la comunicación con nuestra audiencia, si ésta confía en nuestra voz, nuestra radioemisora tendrá éxito finalmente. Como decía el dramaturgo alemán, Bertolt Brecht "Mal está la radio que no encuentra oyentes, pero peor están los oyentes que no encuentran quien tenga algo que decirles".
Según la Real Academia Española la voz es un sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, las cuales realizan un ajuste fino de tono y timbre, los articuladores se encargan de filtrar el sonido, consisten en la lengua, el paladar, labios, etc. A partir de la voz de desatan sistemas que permiten al hombre actuar con facilidad en los procesos de la comunicación; como la lengua, que incluye el habla, así mismo los signos lingüísticos que pertenecen al lenguaje, y esta última conformada por palabras.
A partir de la voz podemos modular el tono para comunicarnos expresando así emociones tales como, ira, sorpresa o felicidad, pero a la vez, dar a conocer sentimientos de inconformidad, transmitir quejas, reclamos o solicitudes, conforme a lo que cada uno desea dar conocer en el momento preciso. La radio, como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, y es una de las peculiaridades es que condicionan la expresión hablada. Para Sanabria, “el timbre, el tono, la intensidad, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio”. Hablamos que no solo son los matices, sino son las principales cualidades expresivas de la voz.
Intensidad: se refiere al volumen y fuerza o potencia de la emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas bucales. La intensidad se asocia con la alegría, la rabia, agresividad, o ánimo. Por ello entonces si se está dando una noticia de tragedia se tiene que hablar con la intensidad del caso y no con una intensidad alegre, sería lo contrario si se tratara de una situación de alegría, entonces allí si debe tener una intensidad de voz de alegría.
El tono: puede ser agudo o suave, es la altura o elevación de la voz que resulta el número de veces en que vibran las cuerdas bucales, permita clasificar el sonido en más agudo o más grave. Se dice que por radio, la voz que es más confiable y por ende tiene más credibilidad seria la voz de tono grave, ya que suena más segura, aunque también se acepta la voz media.
Timbre: que unido al tono y a la intensidad recibe el nombre de color de voz, es la que hace que la voz sea agradable o desagradable, le da brillo u opacidad a la voz. En la radio se debe tener una voz agradable al oyente. Porque si se tiene una buena intensidad al hablar pero si no es agradable escucharla, definitivamente perderá audiencia.
Dentro de un estudio realizado por Edmma Rodero en el 2002, tuvo como objetivo determinar qué voz tiene más agrado al oído del radioescucha, y conseguir brindar un modelo de voz para el locutor o locutora; arrojando como resultado que :
Tanto en las voces masculinas como femeninas prefieren las voces con timbres resonantes brillantes, claros y en definitiva con presencia. En la voz masculina se trata de una voz grave y resonante, acorde con las noticias, más cómoda de escuchar, inteligible, más clara y transparente, creíble, segura, cercana, y dentro de todo directa. Para la voz femenina se eligió de la misma manera una voz grave y resonante pues es acogedora, seria al mismo tiempo, natural directa y suave, que logra transmitir al oyente sensación de credibilidad y veracidad al comunicar.
A voz le atribuimos el éxito de una radio, de la mano con la responsabilidad de atrapar a la audiencia en un mundo imaginario, a través d los sonidos. En la radio nos podemos encontrar con ruidos y músicas que describen lugares y nos transportan a épocas ya seas futuras o pasadas, esto es a través de los postales y paisajes sonoros. Esta magia de la radio obedece a la especificidad de su lenguaje, pero también a las especiales relaciones que los oyentes entablan con unos sonidos que, a menudo, evocan amistad, confianza, familiaridad, confidencialidad...
La radio debe ser atractiva a los oídos de la audiencia, considerarla seductora; que no solo nos alegre la vida con risas y la llene de buen humor, sino que nos hable al oído de la manera más sensible, mostrando compañía, intimidad y complicidad entre el oyente y el locutor para llenar así nuestras más recónditas emociones trasladándonos a un mundo paralelo guiado por nuestra imaginación.
POSTALES: Se entiende por la combinación de sonidos
que conforman un contexto específico, es decir un ambiente sonoro.
PAISAJE SONORO:
El término paisaje sonoro
“soundscape” deriva del término paisaje terrestre “landscape”. Los paisajes
sonoros están formados por sonidos que describen o dan sentido a un lugar, a un
espacio en específico que puede ser una ciudad, una comunidad, una calle, una
casa, etc.
Casi todos los sonidos que percibimos
en nuestro entorno, salvo contadas excepciones (como ser el sonido del agua o
de algunos pájaros), lo traducimos en ruido. Pero a eso que denominamos “ruido”
son en realidad sonidos a los que estamos acostumbrados y a los cuales no
prestamos atención.
La comunicación
acústica es el término utilizado por Barry Truax para definir a la ínter
disciplina que se encarga de las relaciones y significados que el sonido genera
en contextos ambientales. El modelo de comunicación acústica está basado en el
intercambio de información. No obstante, la mayor parte del tiempo
procesamos la información acústica en un plano de fondo, sin concentrar la
atención en ello. Esta información provee el contexto ambiental de nuestra
conciencia, una ‘base’ persistente y altamente redundante para nuestra
conciencia.” “No
obstante, la audición de fondo es aún un proceso cognitivo complejo, que
involucra la detección de rasgos, el reconocimiento de patrones y ‘firmas’
ambientales y la comparación con patrones conocidos…Todos hemos experimentado
el reconocimiento e un sonido, como una voz, pasos o una puerta abriéndose, aún
cuando no le estemos prestando atención, estos sonidos llaman nuestra atención
ya sea porque no nos son familiares o, precisamente, porque son familiares y
tienen un significado; a esto lo llamo “oír en estado alerta” Barry
Truax.
Barry Truax nos proporciona
elementos para analizar y confirmar que la experiencia del paisaje sonoro es
fundamental para todas las formas de audición. Nuestra experiencia primaria es
afectada por los paisajes sonoros antes que por cualquier otro sonido. Para
Barry Traux a partir de dicha experiencia sonora se desarrollan nuestras
habilidades cognitivas y de apreciación, con respecto a los demás sonidos como
puede ser el de la música.
“Ningún otro medio de comunicación colectiva tiene
tantas posibilidades de utilizar el factor imaginativo como la radio. La
capacidad y sentido de intimidad que produce la radio es uno de sus
privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, es su riqueza. “
La radio es uno de los medios de
comunicación, que cuenta con una mayor penetración mundial, gracias que
es accesible versátil y al módico precio de sus receptores. Es así como la
radio se ha llegado a convertir en uno de los medios de mayor prestigio; tal
vez esto se deba a que tiene una gran habilidad para disfrutar las
posibilidades tecnológicas en beneficio propio, como modificando y actualizando
formatos, programas, contenidos, etc
Tal vez a pesar de que parece que
el tiempo de transición puede ser un tanto largo y que quizá puede haber
múltiples tecnologías emergentes, incluyendo las que directamente digitalizan
las frecuencias de onda media y las de FM (con técnicas transitorias de
simultaneidad del mismo programa en analógico y en digital del mismo programa
en analógico y en digital sobre el mismo centro emisor y la misma frecuencia).
Se debe analizar comprender y prepararse para los grandes retos que se plantean
los radiodifusores, tales como pueden ser:
- La ampliación de la oferta, sin que parezca que el
mercado publicitario haya aumentado mucho más.
- Consecuentemente a la ampliación de la oferta ya
mencionada, se debe producir una segmentación de contenidos, buscado lograr
nichos de audiencia, porque no incluso en las formulas musicales.
- Esto conlleva a la búsqueda de nuevos mecanismos de
investigación de audiencias más fiables y rápidas en la presentación de
resultados que los actuales (EGM o Estudio General de Medios).
- L a variedad de tecnología obligará a los
radiodifusores a realizar un potente esfuerzo adicional en el
mantenimiento de sus infraestructuras de soporte.
Continuamos no solo con la participación de una
audiencia que ha ido, sino con su evolución que se muestra en la actualidad
cada vez más segmentada, fragmentada y exigente.
Así como se convierte en el factor más importante a
la hora de señalar los retos de la radio en el escenario actual.
La audiencia puede definirse
como el conjunto de individuos que entran en contacto con un medio, en este
caso en la radio, por un tiempo determinado. En donde el programador de
radio se debe interesar en las preferencias, gustos, pasatiempos, intereses,
motivos y atenciones de su audiencia, para sí captar un público fiel a ellos.
Pero a partir de los años
setenta es que se cambia la concepción inicial que se tenía sobre la audiencia
(pasó de destinataria del mensaje a objeto central de dicho mensaje y de la
publicidad radiofónica). Es decir paso a ser una preocupación para las radios
el número de oyentes, y ya no sus intereses, comportamiento, inquietudes. De
repente paso de ser destinatario a ser objeto. En un tiempo atrás la audiencia
era homogénea, pero tuvo corto tiempo de duración, era de esperarse aquello
como consecuencia, pues se temía ya, que los adelantos tecnológicos iban a
revolucionar las comunicaciones. Tal es así que la audiencia de la radio paso
de ser una audiencia homogénea (por su uniformidad y por la inexistencia de
alternativas programáticas diferenciadas) a ser una audiencia heterogénea;
fragmentando la audiencia según sus preferencias, su disposición, necesidades,
tendencias; generando audiencias casi individuales por la multiplicación de
alternativas y por los mecanismos de gestión de la información. Pero no
solo eso ha favorecido la fragmentación de la audiencia, sino también los
cambios tecnológicos, en ese entonces la aparición de la televisión y
posteriormente el internet, generando así la híper fragmentación de la
audiencia, pues ahora se escucha radio por internet, generando así, hoy por hoy,
una radio casi personalizada donde el oyente decide qué, cómo y cuándo oír
radio.
Es pues que los diferentes
campos tecnológicos, las nuevas tecnologías digitales determinan un oyente más
individual por las posibilidades de interacción de los medios y por los propios
soportes de recepción de mensajes.
Es por ello que los intereses
individuales modularán los próximos consumos de los oyentes y la audiencia se
podría desfragmentar mucho más. Adentrándonos aquí hacia un nuevo termino La
híper-especialización, que ya no sólo se caracteriza por la música y sus
géneros, sino ahora está presente además, en temas deportivos, o económicos, o
literatos, y que tendrá muchos más temas de desarrollo.
Pero a pesar de todos estos
cambios y reducciones de audiencia, esta sigue siendo fiel a la radio, sigue
llegando al público y este sigue consumiendo radio, ya sea por la híper
fragmentación o por la híper especialización. Lo cierto es que la capacidad de
la radio de llegar a trasmitir mundos sonoros sigue siendo la misma de antes. Y
más ahora con los distintos avances que nos ofrece la tecnología se diseña
mejor, el mundo sonoro.



Comentarios
Publicar un comentario